Monday, June 14, 2010

Manuel Murillo Toro, Por la Educación y la Libertad

¡Tantas cosas debemos aprender de Manuel Murillo Toro!  Por ahora, debemos recordar cuando decía:

"El Tuso y yo somos casi la misma cosa para el partido,


aunque tengamos sistemas opuestos para resolver las cuestiones.

Él es pronto y guapo, y yo soy flojo por excelencia,

convencido, hasta la médula de los huesos, de la impotencia


de la fuerza para fundar nada que sea del dominio de la ciencia."

Manuel Murillo Toro

(Citado por Nieto, 1916: 9)
NIETO CABALLERO, LUIS EDUARDO (1916) Murillo, Escritor. Casa Editorial de Arboleda & Valencia. Bogotá. Pág. 9



Copio un fragmento de una Ponencia que presené en el Homenaje a Manuel Murillo Toro, en el Panel sobre Vida y Obra de Manuel Murillo Toro, Universidad de Ibagué, Octubre 19 del 2006.



"Los aportes de Murillo Toro a la industria y a las comunicaciones marcaron derroteros de importante desarrollo para la joven nación colombiana. Fortaleció las vías de comunicación de toda índole que hasta entonces se conocían: carreteras, navegación, ferrovías, mapas, correos y prensa, las cuales se constituyeron en motivo de sus preocupaciones y objetos de sus intervenciones públicas administrativas.




Sus posturas frente a temas educativos

Para compartir con ustedes, comentaremos algunos de los temas por él tratados y fragmentos de textos de la obra del insigne Hombre de las libertades políticas.

En el segundo número de La Gaceta Mercantil escribía sobre su percepción así: “la educación de la juventud se encuentra en un estado deplorable” . Preocupado siempre por estas situaciones, proponía cultivar la libertad de empresa, la de comercio, la de cultos. Advertía que los ciudadanos debemos tomar parte activa en la discusión de todos los asuntos del interés general y que el trabajo productivo debe ligarse al patriotismo. En tal sentido, recomendaba que los gobiernos deberían instruir a los pueblos en el conocimiento de sus intereses, los cuales tendrían que coincidir con los intereses de la sociedad en general, y fortificar a los seres humanos en los sentimientos de la solidaridad familiar y comunitaria y estimularlos en la preparación para el trabajo organizado y productivo, así como también, deberían contribuir a crear condiciones para la realización de esa productividad.

Indicaba que los gobiernos les corresponde preocuparse por hacer sus administraciones de manera ilustrada y proba, pues sus dignatarios habrían de ser modelos, ciudadanos ejemplares para la formación política de los asociados en un Estado. Por ello puntualizaba: “Es un anacronismo grosero querer formar la moral y las costumbres de un pueblo democrático que aspira a ponerse a la altura de la civilización europea bajo institutos educativos cuyo régimen se trazó en los siglos de servilismo y de ignorancia y que pretenden aún encauzar la razón humana” . En tal sentido, en toda su obra y en sus gestiones administrativas de los bienes públicos, se expresa su vocación modernizante y democrática."

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