Saturday, April 16, 2011

Para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje

Para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje



Bogotá, Abril 16 del 2011

María del Carmen Moreno Vélez



Hay gran variedad conceptual en la categorización de lo que pude ser entendido como el aprendizaje: Se habla de aprendizaje instintivo, aprendizaje adaptativo, aprendizaje empírico, aprendizaje sintético, aprendizaje reflexivo, aprendizaje analítico, aprendizaje autónomo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo, aprendizaje competitivo, aprendizaje por ensayo y error, aprendizaje por razonamiento basado en casos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo y puede haber mil acepciones más.


Cada una de ellas hace énfasis en determinados procesos biológicos, en el desarrollo de las zonas cerebrales, en procesos de maduración de la especie, en la intención… y se evidencian otras variables que consideran los pedagogos, los psicólogos, los sociólogos, los educadores y todos aquellos teóricos y trabajadores de la educación que se interesan en la elaboración de las diferentes propuestas para aprender sobre el aprendizaje. Muchas propuestas educativas han reconocido los aportes de diversos modelos que se desprenden de las consideraciones de las diferentes acepciones sobre el aprendizaje
 

Hoy estamos ante otras realidades apoyadas en los avances de los usos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Aprovechando estas oportunidades de reflexionar sobre diferentes asuntos del aprendizaje, me atrevé a elaborar y presentar un mapa conceptual en Mindomo. Está en:

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=6573106fc80b4d8dae7b0fc4fe79d784



Si lo logran ver, me gustaría que lo comentaran y lo criticaran.



Mil gratos recuerdos, María del Carmen Moreno Vélez
 
Les anexo una foto estática del mapa conceptual

6 Comments:

Blogger María C said...

Interesante publicación María del Carmen.
Es importante lo que mencionas sobre la tecnología y en especial reflexiono sobre el uso y el abuso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En toda esta revolución tecnológica, los retos del docente son muchos, sin embargo considero que no debemos dejarnos llevar por los "espejismos tecnológicos" y tener presentes todos los aportes que han hecho nuestros grandes teóricos sobre el aprendizaje y su estrecha relación con el desarrollo del hombre en sus difrentes dimensiones. Así mismo, los fundamentos didácticos y pedagógicos son primordiales para poder orientar procesos de formación efectivos.

El gran reto está en la articulación de todos estos conceptos y herramientas de acuerdo con las necesidades de nuestros estudiantes y el contexto específico donde nos encontremos.

Cordial saludo,
María C

10:36 AM  
Blogger florocolombia said...

Impresiona la gran cantidad de visiones y enfoques sobre el antiquísimo proceso de enseñanza-aprendizaje; pero también sorprende que con esa profusa pléyade de recursos pedagógicos, la humanidad no alcanza el punto de equilibrio en cuanto a lo fundamental: vivir en paz con el prójimo, vivir en armonía con la naturaleza, aprovechar eficientemente los recursos del planeta, sin dejarle cicatrices. Es decir, tal parece que la educación a perdido el rumbo, en el sentido de formarnos para dignificarnos como seres humanos; tal como lo expresa María Cecilia, la educación debe buscar "el desarrollo del hombre en sus diferentes dimensiones".

5:41 PM  
Blogger Unknown said...

INteresante tu blog,pues el proceso de enseñanza y aprendizaje no debe ser ajeno a la tecnología pero tampoco convertirla en la panacea de la modernidad. Felicitaciones y seguire visitando tu blog.

cordial saludo.
Jorge Restrepo

1:42 PM  
Blogger pandora said...

Hola María del Carmen, visitando tu blog conocí algunas cosas sobre ti: inclinaciones políticas, videos sobre tu participación en la Red de Tutores Virtuales, en cursos dictados por el país y sobre todo, tus inquietudes sobre lo que se refiere a los procesos de aprendizaje. No has pensado en plantear algunas preguntas en tu blog sobre el aprendizaje virtual y su relación con el tema de las libertades para promover desde aquí, unas buenas discusiones? Un afectuoso saludo, LuisaFernanda Vélez

2:19 PM  
Blogger Maria said...

Muy buena iniciativa y comparto contigo la inquietud de reflexionar sobre la manera cómo aprendemos y cómo aprenden los jovenes hoy en día y esto en relación al el "buen uso" de las tecnologías.
Todo esta dado pero para mi hay que tener siempre muy claro el norte para no perderse ante la panacea.
Te invito a visitar mi blog

2:06 PM  
Blogger María del Carmen Moreno Vélez said...

Hola amigos Luisa Fernanda, María Cecilia, Florentino, María y Jorge Iván: ¡Muchas gracias por visitar y comentar el Blog propuesto para estudiar los asuntos de las libertades.
A partir del comentario de María C, con el que expresan algunas coincidencias Florentino, María y Jorge Iván, creo que voy a poner más atención a nuestra actitud frente al uso de las TIC en los procesos educativos, pues nuestras reflexiones pueden prevenirnos sobre el abuso que propiciemos cuando nos empeñamos a llevar el uso de las TIC a todos los rincones del sistema educativo. Podemos asumir los retos, atendiendo al cuidado frente a los espejismos… Y, a lo mejor nos resulta útil identificar las diferencias entre los diferentes enfoques relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje que nos recuerda Florentino ¿Lo lograremos poniendo atención a los aportes de diferentes teóricos sobre los temas relacionados con el aprendizaje? ¿Cómo podremos coadyuvar a la articulación de conocimientos, conceptos y herramientas? ¿Qué intereses nos despierta la propuesta de Florentino en relación con la propuesta lograr los equilibrios para cultivar las posibilidades de vivir en paz con el prójimo y vivir en armonía con la naturaleza?
Atendiendo la sugerencia de Luisa Fernanda, trataré de formular, además de las anteriores preguntas, otras que nos permitan reflexionar en las relaciones entre educación y libertad.
Mil gratos recuerdos desde Bogotá,
María del Carmen

5:44 PM  

Post a Comment

<< Home